La suerte de haber perdido una tarjeta en Cusco

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Tumblr

Peru 3

Tiene ganas de hablar. Está solo, y yo también.

-¿De dónde eres amigo?

-De Bilbao.

Él es un hombre de unos 30 años, delgado, alto, bien parecido. “De buena familia” diría yo, que no por eso tiene por que ser necesariamente buena.

-De Bilbao…

Repite y se ríe.

Y yo también me río. A veces unas pocas palabras y otro tanto de humor abren una puerta a la complicidad entre dos extraños.

Son las 11 de la noche y aquí estamos, dos desconocidos en la puerta de un pub de las cercanías de la plaza San Blas, Cusco, contándonos nuestra vida.

Yo soy algo así como un surfista documentalista que anda vagando por el mundo buscando olas, le digo, aunque no se si me entiende muy bien, no es fácil de explicar.

Y él abre con su historia. A pesar de su timidez, se ha apresurado a hablar conmigo, porque está sólo y necesita soltarlo. Yo ya he sentido eso antes..

Este hombre viene de Ecuador. Tiene un mes de vacaciones y se ha venido sólo a visitar la joya de Cusco, Machu Picchu, únicamente pensaba estar una semana, y pasar el resto de sus vacaciones con su familia y sus amigos allí, de vuelta en Ecuador.

Pero las cosas no siempre salen como uno las planea. Después de dos días en Cuzco, por alguna razón, la tarjeta de crédito no le funciona. No tiene dinero en metálico y nadie le da una respuesta sobre qué demonios está pasando con su tarjeta. No puede llamar, no tiene dinero para pagar el hostal, comida…Él pensaba que venía a Cuzco a por aventura, pero la aventura empieza cuando algo se tuerce…

Pide comida y, visto el problema, alguna buena alma cusqueña le hospeda gratuitamente en un hostal hasta que su situación se solucione.

¿Qué hacer ahora? Una persona acomodada, ahora sin dinero, sin solución.

¿Sin solución? Queda recurrir a la imaginación, a la creatividad.

Esta metido en una buena y no le queda otra que darle vueltas al coco… él sabe tocar la guitarra, tiene nociones básicas de música. Con 5 dólares que le quedan y regateando, consigue una pequeña flauta y aprende fácilmente a tocarla.

Se sienta en el suelo de una calle donde transitan los turistas y empieza a tocar la flauta,

a tocar la flauta…

Se siente ridículo, nunca se hubiera imaginando en aquella situación, sin embargo, las monedas empiezan a caer y se siente extraordinariamente bien. Se siente realizado.

Hoy, lleva 10 días haciendo música en la calle. Con el dinero que ha sacado ha podido pagar el hostal, la comida y llamar por teléfono a su casa.

Le he invitado a tomar una cerveza (que a eso sí me llega) en el pub donde, desde lejos y entre las estrechas calles de este barrio de Cusco, suena un grupo en directo. En los alrededores de San Blas, hay bastantes garitos donde grupos alternativos tocan temas clásicos de rock.

Este grupo estaba tocando en el pub mientras compartía la cerveza con mi nuevo colega. No me atreví a pedirle una foto, así que decidí fotografiar a la banda para recordar este momento.
Peru banda

Llega la hora de despedirse. Mañana salgo hacia Machu Picchu en bus.

Nos despedimos. Me desea buen camino:

– Espero que se solucione tu problema con la tarjeta.

– Yo me alegro de que no me haya funcionado.

Se le ve feliz y pleno, al menos hasta que su tarjeta vuelva a funcionar.

Buen camino amigo.

Ya ha amanecido.

Las calles de la ciudad de Cuzco toman vida desde muy prontito a la mañana. Es gracioso. La localización de Cuzco me recuerda a Bilbao, ”el bocho” rodeado de montañas.

A cada lado que mires, al final del todo, verás montañas selváticas.

Hay muchos turistas por las callejuelas. Aún así, Cusco tiene mucho de verdad.

Me encuentro con un mercado local en la plaza de San Blas, donde los originales compran e intercambian comida.

La música andina suena en una tienda de alpaca, y el vendedor me ha enseñado algunas palabras en Quechua, el idioma original que perdura en la cordillera.

Y es que estamos en el corazón de los Andes, en la selva amazónica, y yo estoy feliz pues mañana estaré en la antigua ciudad inca llamada Machu Picchu.
Peru 2

Peru 1

Peru 5

peru 7

Peru 6

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Tumblr
0 comments
Submit comment