Archive
Ruta norte

 

Nixon_SurfChallenge2016_Chippa_Wilson©bonnarme-3075 Nixon_SurfChallenge2016_kepa_acero(c)Nixon-81 Nixon_SurfChallenge2016_lfs(c)Nixon-2 Nixon_SurfChallenge2016_lfs©Nixon-3412 Nixon_SurfChallenge2016_benjamin_sanchis(c)Nixon-170

Read More

After traveling the world on 2015, feelings back at home.

Culture and, of course, Mundaka.

“Etxera Bueltatzen” ( English Subtitled).

Después de viajar por el mundo en el 2015, sentimientos al llegar a casa.
Cultura y, por supuesto, Mundaka.
“Etxera Bueltatzen” (Version Subtitulada en Castellano).
Un video editado por Jon Aspuru
Mundua bidaiatu ostean 2015. urtean, etxera bueltan.
Kultura eta noski, Mundakastreamer.co_.il_309417
Read More

El fin de semana del 5 y 6 de diciembre, tendré el placer de disfrutar las primeras jornadas de surf en Conil de la Frontera, Cádiz.
El evento, organizado por El cartero, 9 pies surf y Jakob Local Surging tendrá como tema principal la charla con el surfista Kepa Acero así como la proyección de algunos de sus vídeos. El domingo el deportista dará una clase de tecnificación a todos los que se inscriban en el curso.
También se proyectará el corto “Loading” de @ibonantu y Sandra Calderón, presentado en el festival de surf de San Sebastián.
Pintxo pote, jam session, comida y más en Bar Ágora de Conil, El Cartero y Escuela de surf 9 Pies en El Palmar.
Estáis invitad@s!!
En diciembre también estaré en la Sala Pangea de Madrid y en la escuela de surf Pukas de Barcelona.
Iré concretando fechas!
Un abrazo
12246785_1098904256794373_3400468064792883241_n

Read More

“El alma del filósofo habita en su cabeza;
el alma del poeta, en su corazón;
el alma del cantante reside en su garganta.
Pero el alma de la bailarina, tiene su morada en todo su cuerpo”

Gibran Khalil Gibran, poeta, Líbano

schuyler_almondhttps://www.youtube.com/watch?v=mU8ue-CIKEA

Read More

“Has sentido alguna vez el beso de Dios?
Pues eso es mas o menos lo que se siente.
Es lo más parecido a sentir el beso de Dios.
Por un instante,
uno, dos, tres segundos,
Dios baja
y te da un beso.

Después persigues esa sensación toda tu vida,
tratando de coger esa ola,
ese tubo.

A veces lo consigues,
otras no…
…pero siempre vas a perseguirlo,
tratando de
hacer uno mas alto,
más largo…
…tratando de llegar más lejos
y ser besado por Dios.”
Andy Irons
KEPA-039_ellis
Foto: Grant Ellis

Read More

Ya ha pasado un tiempo desde que surfeè junto con mi amigo Cyrus Sutton en la que es considerada, si no la màs, un a de las olas màs largas del mundo.
Lleguè hasta sufear màs de dos minutos en una misma ola. Hasta que te duelen las piernas, y no puedes màs.

Chicama lineup

Aquì os dejo un edit que ha hecho Cyrus en su blog Korduroy.tv
Espero que os guste.


Pororca3-720x540

La semana que viene contarè en www.destinosudamerica.com mi viaje por la amazonìa , lo que para mì ha sido una de las historias màs increíbles que me han pasado en mi vida.
Un abrazo!
Besarkada bat!

Read More

Desde la orilla del rìo Amazonia, Brasil, en dos días salgo en una expedición
a surfear la Pororoca.

Sencillamente quería hacer una aclaración respecto al anterior Post “EL DESCUBRIMIENTO DE LA CIUDAD INCA DEL SURF”, ya que bastante gente me ha escrito…
La verdad es que trataba de ser un “Mockumentary” o “falso documental”, o eso intentaba el director, actor y guionista (yo)… pero much@s no lo entendieron así, y no me extraña, ya que para el cine ha quedado claro soy un desastre… no tanto como actor, que logrè engañar a màs de uno.
No era mi intenciòn. Tratè de que fuera obvio que era todo ficticio, màs como una broma, así que me toca aclarar que:
No descubrì Machu Picchu, ni sus habitantes eran surfistas, ni me encontrè la mundialmente conocida ola de Chicama, ni hay alces en los Andes y no me comí setas alucinògenas. Lleguè en autobús, y caminè muy pronto a la cima…no iba sòlo, estaba con mis compañeros Cyrus Sutton y Cliff Endley… tampoco mi guía espiritual es el capitán Jack Sparrow…

También recalcar que en Machu Picchu, ni hay monos ni hay costa.

En principio la filmación-parodia iba a ser con una tabla de planchar que subì hasta Machu Pichu, pero como sabia que igual no me dejaban entrar con ella, llevaba una tabla de cartòn en la mochila por si las moscas. Efectivamente, los policías, entre risas, me quitaron la tabla de planchar, ya que decían haber visto muchas cosas en Machu Picchu, pero nunca una tabla de planchar.
Una vez dentro, estaba lleno de guardias que no me dejaban hacer la filmaciòn, lo cual me pareció absurdo, ya que hoy en día con el photoshop uno puede hacer lo que quiera…en cualquier caso, esto hizo el rodaje mucho màs divertido, ya que tenia que esconderme de la pasma para filmar, que me pisaba los talones…

Captura de pantalla 2015-03-15 a las 11.55.22 La tabla de planchar que no me dejaron meter.

Captura de pantalla 2015-03-15 a las 11.54.33 Plan B con tabla de cartón. La pasma me pisaba los talones…

El resultado fue este film casero, Mi fracaso de “mock”.

Os dejo aquí la definición de Mockumentary:
“El falso documental o mockumentary (mock: burla) es un género que imita los códigos y convenciones desarrollados por el cine documental en una obra de ficción”… “Es frecuente que los falsos documentales sean parcial o totalmente improvisados, bajo la premisa de que este estilo de actuación ayuda a sostener la sensación de realismo.”

Ahora estoy en Brasil, y a principios de esta semana que viene saldrá mi ultima edición en las olas de Pacasmayo, Perù (esta de verdad) que podréis ver en mi blog DESTINOSUDAMERICA.COM
.
Un abrazo desde el rìo Amazonas!!

Read More

Chicama, Perú.

‘Mamape’, en lengua la originaria, es una ola mundialmente conocida por los surfistas por ser posiblemente la izquierda más larga del mundo. Sin embargo, no lo es tanto por ser el origen del surf. La historia de Chicama es fascinante.

Se dice que aquí empezó todo, nada menos que hace 5.000 años.

Siento una profunda admiración por aquellos surfistas, ya que para mí, subirme a un caballo de totora, ha sido como volver a empezar a hacer surf. Una cura de humildad.

Aquellos surfistas, también sabían lo que se siente al sobrevolar una ola y convertirse, por unos segundos, en pelícanos.

Captura de pantalla 2015-02-26 a las 12.30.52

Captura de pantalla 2015-02-24 a las 19.22.55

Captura de pantalla 2015-02-24 a las 19.23.02

Captura de pantalla 2015-02-24 a las 19.23.08

Captura de pantalla 2015-02-26 a las 12.35.28

Captura de pantalla 2015-02-26 a las 12.33.26

Captura de pantalla 2015-02-26 a las 12.32.30

Read More

Peru 3

Tiene ganas de hablar. Está solo, y yo también.

-¿De dónde eres amigo?

-De Bilbao.

Él es un hombre de unos 30 años, delgado, alto, bien parecido. “De buena familia” diría yo, que no por eso tiene por que ser necesariamente buena.

-De Bilbao…

Repite y se ríe.

Y yo también me río. A veces unas pocas palabras y otro tanto de humor abren una puerta a la complicidad entre dos extraños.

Son las 11 de la noche y aquí estamos, dos desconocidos en la puerta de un pub de las cercanías de la plaza San Blas, Cusco, contándonos nuestra vida.

Yo soy algo así como un surfista documentalista que anda vagando por el mundo buscando olas, le digo, aunque no se si me entiende muy bien, no es fácil de explicar.

Y él abre con su historia. A pesar de su timidez, se ha apresurado a hablar conmigo, porque está sólo y necesita soltarlo. Yo ya he sentido eso antes..

Este hombre viene de Ecuador. Tiene un mes de vacaciones y se ha venido sólo a visitar la joya de Cusco, Machu Picchu, únicamente pensaba estar una semana, y pasar el resto de sus vacaciones con su familia y sus amigos allí, de vuelta en Ecuador.

Pero las cosas no siempre salen como uno las planea. Después de dos días en Cuzco, por alguna razón, la tarjeta de crédito no le funciona. No tiene dinero en metálico y nadie le da una respuesta sobre qué demonios está pasando con su tarjeta. No puede llamar, no tiene dinero para pagar el hostal, comida…Él pensaba que venía a Cuzco a por aventura, pero la aventura empieza cuando algo se tuerce…

Pide comida y, visto el problema, alguna buena alma cusqueña le hospeda gratuitamente en un hostal hasta que su situación se solucione.

¿Qué hacer ahora? Una persona acomodada, ahora sin dinero, sin solución.

¿Sin solución? Queda recurrir a la imaginación, a la creatividad.

Esta metido en una buena y no le queda otra que darle vueltas al coco… él sabe tocar la guitarra, tiene nociones básicas de música. Con 5 dólares que le quedan y regateando, consigue una pequeña flauta y aprende fácilmente a tocarla.

Se sienta en el suelo de una calle donde transitan los turistas y empieza a tocar la flauta,

a tocar la flauta…

Se siente ridículo, nunca se hubiera imaginando en aquella situación, sin embargo, las monedas empiezan a caer y se siente extraordinariamente bien. Se siente realizado.

Hoy, lleva 10 días haciendo música en la calle. Con el dinero que ha sacado ha podido pagar el hostal, la comida y llamar por teléfono a su casa.

Le he invitado a tomar una cerveza (que a eso sí me llega) en el pub donde, desde lejos y entre las estrechas calles de este barrio de Cusco, suena un grupo en directo. En los alrededores de San Blas, hay bastantes garitos donde grupos alternativos tocan temas clásicos de rock.

Este grupo estaba tocando en el pub mientras compartía la cerveza con mi nuevo colega. No me atreví a pedirle una foto, así que decidí fotografiar a la banda para recordar este momento.
Peru banda

Llega la hora de despedirse. Mañana salgo hacia Machu Picchu en bus.

Nos despedimos. Me desea buen camino:

– Espero que se solucione tu problema con la tarjeta.

– Yo me alegro de que no me haya funcionado.

Se le ve feliz y pleno, al menos hasta que su tarjeta vuelva a funcionar.

Buen camino amigo.

Ya ha amanecido.

Las calles de la ciudad de Cuzco toman vida desde muy prontito a la mañana. Es gracioso. La localización de Cuzco me recuerda a Bilbao, ”el bocho” rodeado de montañas.

A cada lado que mires, al final del todo, verás montañas selváticas.

Hay muchos turistas por las callejuelas. Aún así, Cusco tiene mucho de verdad.

Me encuentro con un mercado local en la plaza de San Blas, donde los originales compran e intercambian comida.

La música andina suena en una tienda de alpaca, y el vendedor me ha enseñado algunas palabras en Quechua, el idioma original que perdura en la cordillera.

Y es que estamos en el corazón de los Andes, en la selva amazónica, y yo estoy feliz pues mañana estaré en la antigua ciudad inca llamada Machu Picchu.
Peru 2

Peru 1

Peru 5

peru 7

Peru 6

Read More

El mar, a veces te da y otras te quita.

Impredecible, nunca sabes lo que va a suceder, y una vez más las olas no aparecieron ese día.

Ahora se han ido y estoy camino a Cusco, con la intención de realizar otro sueño y conocer la amazonia selvática, el corazón de los Andes.

En cualquier momento, las olas, volverán a aparecer.

En mis sueños, ya están.
Peru7

peru6

Peru4

Read More